Bombas de crema - Paté a choux o Masa bomba

La masa bomba es una deliciosa masa que se caracteriza por tener un interior aireado y sin miga. Son una receta clásica de la pastelería francesa. Por lo general se rellenan con crema pastelera, mousses o crema de leche batida.  

Ingredientes
Receta 

Leche…190 ml.
Manteca…75 grs.
Sal fina…4 grs. (una cdta. de té)
Azúcar común…4 grs. (una cdta. de té)
Harina 0000…110 grs.
Huevos…3 unidades

Rellenos
Crema pastelera…c/n
Mousse de chocolate…c/n
Crema de leche batida…c/n

Procedimiento
Enmantecar una placa y dejarla enfriar en la heladera. 

1° paso: en una olla mediana llevar a ebullición la leche junto con la manteca, la sal y el azúcar.
2° paso: una vez que llega a hervor, retirar del fuego, agregar la harina toda junta y mezclar con batidor de mano hasta que se formar un engrudo sin grumos.
3° paso: llevar la preparación nuevamente al fuego y secarla durante 1 minuto (se tiene que despegar de las paredes de la olla), revolver con cucharla de madera constantemente.  Pasado este minuto, colocarla en un bowl y dejarla entibiar. 
4° paso: A este punto, prender el horno y precalentarlo a 170°C
5° paso: una vez que la masa está tibia, iniciar a incorporar los huevos de a uno, mezclando con cuchara de madera (asegurarse de incorporar bien cada huevo antes de agregar el siguiente).
6° paso: el punto perfecto de la masa bombas se puede verificar haciendo una prueba: con la cuchara de madera haces una “zanja”, esta debe cerrarse ni muy rápido ni muy lento. Si no se cierra o se cierra muy lentamente significa que la masa necesita más huevo, batir un huevo más e ir agregándolo de a poco y siempre verificas la consistencia de la masa haciendo ese tipo de “zanja” antes de agregarle el resto del huevo que te sobra.
7° paso: colocar la mezcla en una manga y formar las bombas, no muy grandes, sobre la placa previamente enmantecada. Dejar espacio entre cada círculo de masa, en el horno crecen.
8° paso: si quedó alguna bombita con una especie de “pico”, aconsejo aplastarlo con el dedo ya que en el horno se va a quemar.
9° paso: llevar a horno 170°C, el tiempo de cocción depende de cuan grande son las bombas, de todas formas no pasar los 15-20 minutos, lo importante es que cuando inician a duplicar su tamaño bajar el horno al mínimo y cocinar hasta que sean doradas.
Cuando toman coloración y ya estén listas, apagar el horno, abrir un poco la puerta y dejarlas reposar dentro por unos 10 minutos. Pasados estos minutos, sacarlas del horno y dejarlas enfriar para luego poder rellenarlas con lo que más te guste. 

Conservación 

Vacías se pueden conservar dentro de una bolsa hasta 1 semana, lo importante es que no tomen humedad. 
Se pueden congelar antes de rellenarlas. Disponerlas uno al lado del otro en una bandeja sobre papel manteca y llevarlas al freezer, cuando estén congeladas colocarlas dentro de una bolsa y al freezer nuevamente.
Una vez rellenas, conservarlas en heladera por máximo 2 días, después se humedecen mucho.

Rellenos

Para ver el procedimiento y cantidades de la crema pastelera hacer “click aquí”.
Para ver el procedimiento y cantidades del mousse de chocolate hacer “click aquí”.

Cuando los postres estén completamente congelados, desmoldarlos y cubrirlos con la ganache. Luego dejar los postres en la heladera para que se descongelen. 

5
Promedio: 5 (2 votos)