Risotto de calabaza

El risotto es un plato típico del norte de Italia, el original es aquel con azafrán, pero con el tiempo, se crearon diferentes versiones del mismo, donde se agregan verduras, carnes, pescados, mariscos y hongos. El risotto de calabaza, es una receta que se caracteriza por el dulzor aportado por el anco que combina perfectamente con el picor del queso rallado. 

Ingredientes
Receta para 6 porciones

Arroz carnaroli…500 grs.
Cebolla…100 grs.
Diente de ajo…1 unidad
Vino blanco…1 vaso
Calabaza…200 grs.
Agua…500 ml.
Caldo de verdura en cubo…1/2 unidad
Manteca…100 grs.
Queso parmesano...c/n
Sal y pimienta…c/n

Procedimiento

1° paso: en un cacerola, verter 500 ml. de agua y colocar medio dado de caldo de verdura. Llevar a hervor y apagar el fuego una vez el dado esté completamente disuelto.

2° paso: cortar ¾ de la calaba en cubos de 1cm x 1cm, con el resto triturarlo hasta obtener una pulpa.

3° paso: picar la cebolla bien fina (no debe ser más grande que el grano de arroz) y dorarla con la mitad de la manteca. Una vez esté bien blanda, agregar el arroz y revolver por un minuto.

4° paso: verter el vaso de vino blanco, mezclar bien todos los ingredientes y llevar el fuego al máximo hasta que se evapore todo el alcohol del vino.

5° paso: incorporar un poco de caldo, la cantidad justa como para que tape el arroz y revolver. Salpimentar. A este punto, agregamos la calabaza previamente cortada y la pulpa de la misma. Cocinar por unos 20 a 30 minutos a fuego bajo e ir agregando caldo en la medida que el mismo sea absorbido por el arroz. No dejar la preparación sin líquido ya que puede quemarse. En el caso de necesitar más caldo del que se preparó, no agregar agua, sino que sacar el risoteo del fuego, volver a hacer el caldo y continuar con la cocción.

6° paso: una vez la cocción haya finalizado, agregar cubos de manteca fríos y el queso rallado. Revolver y servir.

Sin votos (todavía)