Ravioles de ricota, jamón cocido y nuez con salsa rosa

Los ravioles de ricota, jamón cocido y nuez es otra de las recetas famosas entre las pasta rellenas argentinas. El delicado sabor de la ricota combina perfectamente con la nuez y por esta razón, está acompañada por una salsa suave como es la salsa rosa.

Ingredientes 
Receta para 8 porciones

Masa 
Harina 0000…600 grs.
Huevo…5 unidades
Agua…25 ml.
Sal…1 cda.

Relleno
Ricota…750 grs.
Jamón cocido…200 grs.
Nuez…80 grs.
Queso parmesano…160 grs.
Huevo…2 unidades
Sal y pimienta…c/n
Nuez moscada…c/n

Salsa rosa
Tomate perita…500 grs.
Ajo…1 dientes
Aceite de oliva…c/n
Albahaca…5 hojas
Romero…algunas hojitas
Sal y pimienta…c/n
Crema de leche…200 ml.

Procedimiento

Masa: para ver la receta con el procedimiento hacer “click aquí”.

Relleno
1° paso: pelar las nueces pasándolas unos segundos por agua hirviendo, luego con un repasador frotarlas entre si y la piel saldrá sola.
2° paso: en un bowl mezclar la ricota, los huevos, sal, pimienta, nuez moscada, nueces picadas y jamón cocido cortado en pequeños trozos. Unir todos los ingredientes y reservar. 

Armado
1° paso: estirar la masa con el palo de amasar o pasta linda al grosor de 2/3 mm.
2° paso: espalmar el relleno sobre una de las masas dejando libre unos 2 cm. de cada lado, cubrir con la otra masa y marcar los ravioles con el palo raviolero, luego cortarlos con un cuchillo o una ruleta gruesa. Repetir el procedimiento hasta finalizar. En caso de sobrar relleno, puede conservarse en heladera por máximo 2 días.

Los recortes de masa que sobran, volver a estirarlos todos juntos. Los ravioles pueden conservarse en freezer. Colocarlos sobre una tabla con papel manteca, un al lado del otro, llevarlos al freezer y una vez congelados, ponerlos todos juntos dentro de una bolsa. 

Salsa rosa
1° paso: pelar los tomates perita y licuarlos.
2° paso: picar el ajo finamente y cocinarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiezan a tomar coloración dorada, verter el jugo de tomate. Revolver, salpimentar y condimentar con el romero. Cocinar hasta que la salsa reduce a la mitad
3° paso: agregar la albahaca picada y la crema de leche. Cocinar por unos pocos minutos más y reservar. 

Cocinar los ravioles en abundante agua hirviendo previamente salada con sal gruesa. La cocción depende del grosor de la masa y del gusto personal. Colar, mezclar con la salsa caliente y servir.

Sin votos (todavía)